Todo sobre gerencia de proyectos documentales contexto y pensamiento sistémico

Bienvenidos a la entrada para dejar sus reflexiones y preguntas sobre gestion de proyectos (Contexto) y pensamiento sistémico

40 thoughts on “Todo sobre gerencia de proyectos documentales contexto y pensamiento sistémico

  1. La metología podría servir para unificar los paradigmas que se generan en torno a la creación de un producto o servicio. Como en el Paradigma de programación donde cada una de las partes interesadas, lo interprete de formas distintas pero ninguno le supo lo que quería en sí el usuario.

  2. Es claro que el paradigma y la metodología tienen una relación muy fuerte ya que a través de las metodologías es posible crear o abrir nuevos horizontes. A través de la metodología se indican cuales son los problemas o realidad actual, con lo anterior es posible generar modelos o ideas que le permitan al profesional tener un visión o marco que le facilite resolver una situación determinada.

    De igual manera una metodología se lleva a cabo a través de interpretaciones que cada sujeto tiene de la realidad, se puede asegurar que es el sujeto quien interpreta su entorno, analiza y crea paradigmas (modelos, ideas o estructuras) para dar solución a un “problema” presente.

  3. Una metodología complementa un paradigma, es decir propone una serie de procedimientos flexibles para llñevar a cabo una forma de pensar . Un paradigma esta relacionado con la gerencia de proyectos porque planea (abarca todos los procesos ), asi mismo como encargados de la gerencia del un proyecto podemos generar Nuevos paradigmas en pro de dar solucion o innovar.

    • Me parece una buena explicación, porque es una guía, que define El ML, modelo de Marco Lógico, como un instrumento para la planificación de proyectos orientada a objetivos. Que puede usarse para análisis, evaluación, seguimiento y evaluación de proyectos. Donde el método depende del rol de los usuarios y de sus necesidades.

      Es un modelo que sirve para:

      1) identificar problemas y necesidades en un sector de la sociedad
      2) facilitar la selección y priorización entre proyectos
      3) planificar e implementar proyectos de desarrollo efectivamente
      4) seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo
      El uso del método depende del rol y de las necesidades de sus usuarios
      El método ML contiene nueve pasos diferentes:

      1 Análisis del contexto del proyecto
      2 Análisis de las partes interesadas
      3 Análisis de problema/ análisis de situación
      4 Análisis de objetivos
      5 Plan de actividades
      6 Planificación de recursos
      7 Indicadores/ mediciones de los objetivos
      8 Análisis de riesgos y manejo de riesgos
      9 Análisis de supuestos
      Se definen sus propósitos en cuanto a los resultados así:
      – Específicos
      – Mensurables
      – Aprobados por el propietario del proyecto y el grupo de proyecto
      – Realistas
      – Limitados en el tiempo

  4. Interesante el link del artículo sobre el marco lógico, un isntrumento muy útil para la consecución de un proyecto y para que este tenga éxito; no depende de ciertos factores, sino de las fase de planificación y ejecución donde se identifica, analiza y se hace seguimiento a esos factores y el marco lógico juega un papel determinante en pro al éxito del proyecto.
    quiero compartir este link, que integra un poco sobre el estudio del marco lógico, espero sea de ayuda:
    http://www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000247.pdf

  5. La presentación o el enlace que Camilo nos comparte es interesante y propone de una forma sencilla y fácil de entender el tema del Ciclo de Vida del Producto, aclarando en primera instancia el ciclo de vida de los sistemas de información y luego enfatizando los pasos del ciclo de vida del producto, a saber: Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación. Cabe anotar, que se añaden a este ciclo, las Pruebas y un Posterior Mantenimiento, una vez se entregue el Producto. Al llevar a cabo un Proyecto, es importante identificar tanto el ciclo de vida del producto como el ciclo de vida del proyecto y detectar que se diferencian el uno del otro. Cada uno tiene sus puntos o procesos diferenciadores para llevarlos a cabo en el Proyecto.
    Comparto con ustedes este enlace donde se da información relevante acerca del PMBOK: http://www.12manage.com/methods_pmi_pmbok_es.html

  6. La gerencia de proyectos exige desarrollar habilidades y fortalezas necesarias para poder llevar a buen termino un proyecto, manteniendo el equilibrio y minimizando los riesgos para que no se presenten fallas en los procesos requeridos, todo esto depende en gran parte de las excelentes comunicaciones y relaciones con el personal involucrado y del liderazgo que conduzca hacia el logro de los objetivos.

  7. Les presento este link http://imanageproject.com/ es una plataforma visual simple y clara de gestión de proyectos dentro de sus aplicaciones están Muros, mensajes, listas de tareas, seguimiento de tiempos,… son resumidamente las funcionalidades que se podrá encontrar.

    • Añado que el Software propuesto, funciona inglesando un User Name y un Pasword; posee herramientas como:
       Gestión de Milestone o Hitos: el Software define el fin de una entrega y de momentos importantes en el desarrollo del proyecto. Administra entregables, adjuntándolos y agregándolos al cuadro de Hitos
       Cronograma, incluye la fecha , persona encargada , hora y descripción de la entrega.
       Dashborad Virtual, el cual permite administrar las tareas que se llevan a cabo en el proyecto.

  8. Teniendo en cuenta las diferentes metodologías para desarrollar un proyecto, pienso que están muy bien estructuradas, por lo que su uso se debe determinar a partir del contexto en el que se vaya a realizar tal proyecto. Por ejemplo, la metodología de Marco Lógico tiene un enfoque social, por lo que es usado en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia ya que es para mejorar el la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos. En cuanto a la metodología del PMI (Centrada en procesos, áreas de conocimiento y subprocesos) y la del IPMA (Basada en competencias reconocidas como aptitudes y capacidades), pienso que tienen ciertas similitudes en cuanto a que nombran los mismos conceptos pero en diferentes contextos. Para el caso colombiano que está tan influenciado por los desarrollos científicos de Norteamérica, es más propicio usar la metodología del PMI, sin embargo no se deben olvidar, y en dado caso aplicar, partes o conceptos usados en las otras dos metodologías.

    • Así como Iván nos explica como los algunos modelos de gestión de proyectos son aplicables a diversos campos incluyendo los sociales, así mismo existen algunos que originalmente estuvieron dirigidos al manejo de proyectos en un entorno de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), como PRINCE (Proyectos en Entornos Controlados) es un método estructurado para la administración efectiva de proyectos.) Seria interesante conocer un Proyecto Gestionado con este método para aterrizarlo a las Unidades de Información.

  9. Considero que el sistema permite descibir, establecer causas y convergencias dentro del sistema o entre el sistema y su entorno, razón por la cuál es importante definir claramente la estratégia basada en el plan de competitividad que se quiere lograr a tráves de objetivo único y preciso que impulse a la empresa a su crecimiento y fortaleza competitiva, es decir que impacta a todos los niveles de la organización, la definición un alcance, asegurando los límites; especificando hacia donde va la empresa y el establecimiento de las ventajas competitivas sustentables, es el sello distintivo en la propuesta de diseño y desarrollo de un producto, abarcando entonces el ciclo de vida del producto.

  10. En esta página http://issuu.com/ podemos encontrar publicaciones como revistas, libros y otros, sobre el tema de gerencia de proyectos o dirección de proyectos (Project Manager), además de poder publicar y compartir nuestros documentos.

  11. El PMBOK , la responsabilidad es guiar proyectos de Gerencia; los procesos de un proyecto son dados con el fin de documentar la información, actividades y desarrollo de un proyecto, los procesos y las áreas de conocimiento deben interactuar por unos procesos de entradas y salidas, desde su iniciación hasta el cierre de la fase de un proyecto.

  12. Es de importancia como generentes de proyectos conocer mas acerca de las metodologias que se utilizan (esta muy claro que de manera opcional), pero que nos pueden enseñan un poco mas sobre ese buen desempeño de los gerentes, es por eso que traigo este link en el que el a través de una presentacion nos muestra la aplicacion de la metodologia OPM3, realizada en mexico durante el PMTour realizado por el Project Management Institute (PMI).

    Se llama: El OPM3 como herramienta para el desarrollo de capacidades organizacionales

  13. no es un comentario sino una inquietud ¿Entre los procesos o subprocesos del proyecto se puede utilizas el ciclo PHVA o tan solo en uno de los dos?

    • El ciclo o enfoque PHVA es mas una maera de poner en marcha un plan de mejora continua de procesos en terminos de calidad. Se puede aplicar por ejemplo PHVA para evaluar el uso de la metodologia de gerencia de proyectos orientada por procesos (5 grupos de procesos).

  14. En cuanto a las metodología creo que es importante contar con más de un sólo punto de vista. Como se vio en clase tener en cuenta dos metodologías se tiene un campo más amplio para cubrir además de nuevas vías para desarrollar un proyecto, en cuanto al enfoque que se quiera.

  15. Me parece una página interesante donde nos dice que es GAP, para quién es, nos da estadística, etc. Este metodología GAP (Gestión Avanzada de la Producción) permite realizar un diagnostico de la empresa teniendo en cuenta los procesos, gestión de stocks. Organización y gestión de la producción… sirviendo como base para llevar un control periódico a los diferentes proyectos…ya si lograr integrar a los proveedores como a los clientes.

  16. A propósito de Excepciones en Gerencia de Proyectos, “Quien piense que el proverbio latino Exceptio probat regulam significa “la excepción confirma la
    regla” debería repasar su latín

  17. Según lo visto en clase si un proyecto que es modelado con Pmbok presentara un caso de uso, generaría un proyecto más flexible. Ya que permitiría tomar distintas decisiones.

  18. Se habla de flexibilidad dentro de la organización, para que esta flexibilidad se hace necesario de estándares de integración tal como en este momento el profesor lo está compartiendo con nosotros, se habla de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA),me puse a buscar sobre SOA y me encuentro que por supuesto, han existido diferentes estandáres de integración entre estos esta Arquitectura Común de Intermediarios en Peticiones a Objetos (CORBA) si no me equivoco es un estandar, a lo que voy es que no solo existe rigidez en las organizaciones sino que adicional a esto tambien hay riguidez en los estandares tal como sucede con (CORBA) se habla …” la distribución de los beneficios eran aplicaciones con diferentes propiedades y métodos. Con SOA habrá menor control y poder, pero es más fácil de manejar.” Respecto a esto pregunto ¿En que y como afecta a una organizacion que exista esta serie de rigidez dentro de los supuestos estandares que tienden a mejorar la integracion de la organizacion?

    Conceptos básicos de la Arquitectura Orientada a Servicios. Master Magazine. [En linea] Consultado el 14 de marzo de 2011. Disponible en: http://www.mastermagazine.info/articulo/3391.php

  19. Quería compartirles información sobre una guía práctica, la cual es un proyecto de gestión técnica el (EVM) Gestión del valor ganado, este permite medir el desempeño del proyecto de manera objetiva. Para esto el EVM lo que hace es combinar el alcance, cronograma y el presupuesto haciendo de estos un sistema integrado, lo que permite analizar el rendimiento del proyecto y así mismo analizar las variaciones presentadas durante su desarrollo, todo esto se hace de forma sistemática, proporcionando datos cuantitativos que permiten hacer el análisis el cual hace parte fundamental para la toma de decisiones.

    El EVM contribuye a:

    • La prevención de la corrupción del alcance
    • Mejorar la comunicación y visibilidad con las partes interesadas
    • La reducción del riesgo
    • Análisis de la rentabilidad
    • Proyecto de previsión
    • Mejor rendición de cuentas
    • Seguimiento del rendimiento

    Para más información en este link explican su funcionalidad y dan ejemplos de organizaciones que han implementado el EVM.

    http://www.projectsmart.co.uk/earned-value-management-explained.html

  20. En relación a modelos y ejemplos de proyectos documentales, al realizar una busqueda encontre un articulo que habla del método OSSAD que sirve para analizar y diseñar sistemas de informacion y procesos de las actividades, para que las personas de la organizacion, a la cual se le está aplicando este método, puedan acceder a toda la informacion que producen y reciben. Este es un ejemplo muy detallado, en relacion a las actividades que deben realizarse en cada una de las fases que allí se proponen para el desarrollo de estos tipos de proyectos.
    Aqui les dejo el link, por si desean consultar el articulo completo: http://revistas.ucm.es/inf/02104210/articulos/DCIN9898110143A.PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s