Reflexiones sobre la administración de Stakeholders en Gerencia de Proyectos documentales

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18 thoughts on “Reflexiones sobre la administración de Stakeholders en Gerencia de Proyectos documentales

  1. La identificación de Stakeholders presupone una base metodológica fundamental para el desarrollo posterior al proyecto, pues es en base a estas personas que podemos diseñar centrado en el cliente el servicio o producto que se esté ofreciendo, satisfaciendo sus necesidades. Esta parte puede ser complementada por lo que la metodología PRINCE2 propone con respecto a los roles de los interesados del proyecto, logrando una especificidad mayor en la identificación y descripción éstos.

    Por último tengo una pregunta: ¿los shareholders (accionistas) no son también stakeholders?

    • Creo que no, cada cual tiene sus diferencias. Como lo menciona Ingrith los Shareholders, a diferencia de los Stakeholders, están pendientes de las acciones que tienen en los proyectos. son quienes están a favor del buen desarrollo del proyecto.
      Por otra parte los Stakeholders no necesariamente tienen que tener una vinculación tan cercana como la de los Shareholder, en cuanto a las acciones que puedan tener en un proyecto, sino que éstos pueden ser agentes externos, como por ejemplo la competencia del proyecto, etc.

      • Los Shareholders (accionistas), por sus intereses en la acciones de la empresa (dueños), son en la gran mayoría de los casos interesados (involucrados), en el proyecto. Asi como los empleados, los lideres de área o cualquier otro que está relacionado con el resultado del proyecto.

  2. Según Thomas Clarke (1997: 206), stakeholding es un concepto antiguo
    que el diccionario define como to have a stake in something, entendiendo el
    término stake como un interés en algo que el individuo desea tener y que le
    puede ser concedido o negado. Desde este punto de vista y con una perspectiva
    empresarial, los stakeholders serían aquellos individuos o colectivos que
    tienen algún tipo de interés sobre una organización y que ésta puede o no
    satisfacer.
    Así, suele entenderse por stakeholder como cualquier persona o grupo que tiene un interés, derecho, reivindicación o propiedad en una organización (Clarkson, 1995) y esta es la línea que siguen también ciertas definiciones recogidas en diccionarios de marketing o comunicación mediática (Jefkins, 1987: 290; Weiner, 1996: 582).

  3. Otro aporte importante para entender un poco mas los terminos: stakeholders y shareholders es el que se presenta en el ámbito español.
    Mazo del Castillo (1994: 339) considera que los stakeholders son públicos y complica aún más este asunto al tomar de la literatura anglosajona del ámbito empresarial la distinción entre stakeholders y un nuevo concepto, shareholders. Los shareholders o partícipes serían los “públicos directamente interesados en los mecanismos de propiedad de la empresa: instituciones financieras directamente implicadas; accionistas mayoritarios y minoritarios; altos directivos, etc. El objetivo de
    comunicación respecto a estos grupos debe consistir en obtener su más completa
    colaboración y confianza, de forma que sean capaces de transmitirla hacia fuera y traducirla en actuaciones coherentes.” Los stakeholders o apostantes, como los denomina el autor –por su origen en el término stake o apuesta– serían los “públicos que apuestan por la empresa a causa de la confianza que ésta les merece”. Éstos tendrían un grado de implicación mucho menor que el de los shareholders y entre ellos estarían los empleados, los proveedores, los clientes, la comunidad… De todos modos, independientemente de esta distinción, tanto los shareholders como los stakeholders son calificados por Mazo como los públicos de una organización.

  4. Ahora que mencionan el tema de los Shareholders y Stakeholders, me gustaría saber que opinan de los modelos o guías como PMBoK o PRINCE2 entre otros, en el desarrollo de proyectos con estructura Jerarquica y/o Plana (horizontal). ¿Saben de algunas experiencias o casos que se puedan estudiar?

    • En que situaciones funcionan mejor los proyectos, si hay cambios con el uso de nuevas tecnologías, etc. Como para comparar estas dos estructuras y la implementación de las guías en cada una de ellas.

    • Sea cual fuere la organización de la compañia (jerárquica, plana, matricial o cualquier combinación), se realiza la identifición de los Stakeholders en el entendimiento de que son los interesados quienes nos podrán suministrar la información de intereses, requerimientos, roles, responsabilidades y papeles que juegan con respecto al proyecto (positivo o negativo, incluso neutral). asi es que el tipo de organización será un elemento a considerar para hacer coherente la organización del proyecto con la de la compañía. Esto hace independiente el que metodología se use.

  5. Para identificar las responsabilidades de los stakeholders en la gestión de proyectos, se hace necesario recurrir a instrumentos como registros o formatos en los cuales se puede evidenciar claramente las roles de cada uno de los involucrados en el proyecto, por ejemplo, relacionar en un formato de “Lista de Stakeholders” los roles generales del sponsor, gerentes funcionales y gerentes de operaciones, usuarios, clientes, también de los proveedores y socios de negocios, todo ello con el fin de dejar registradas las responsabilidades y así garantizar que el proyecto se desarrolle y lleve a cabo, evitando futuros contratiempos y más aún en el tema de manejo de roles y responsabilidades, debido a que el asignar labores o funciones es quizás uno de los pasos más difíciles y de más cuidado en los proyectos y en las organizaciones.

  6. Los stakeholders son un elemento esencial de compromiso con los interesados de una empresa, una adecuada planificaciòn debe tener en cuenta las necesidades y expectativas de los interesados, para contribuir al desarrollo sostenible de la empresa de no ser asi,

    ¿Si la planificaciòn de proyectos falla en la identificaciòn de los interesados, que soluciones se pueden establecer?

  7. Formatos para tener en cuenta en Dharma consulting relacionados cob Stakeholders

    Clasificación de Stakeholders. Influencia, impacto
    Clasificación de Stakeholders. Influencia versus poder
    Clasificación de Stakeholders. Interes versus poder
    Clasificación de Stakeholders. Modelo de prominencia
    Estrategía de gestion de Stakeholders
    Lista de Stakeholders por rol general
    Registro de Stakeholders

  8. La madurez empresarial es un concepto de gran importancia en el transcurso de vida de una empresa pues es fundamental para asegurar, en gran parte, el crecimiento de la misma en un mercado a partir del ofrecimiento de servicios y/o productos de calidad y pertinentes para la solución de necesidades de sus clientes. Por esta razón, es importante reflexionar acerca de los posibles aspectos que afecten directamente la madurez como deben ser la gobernabilidad, el compromiso de los empleados, la planeación estratégica (tener el cuenta el entorno), entre otros. En este orden de ideas, la empresa entendida como empresa extendida debe estar controlando y monitorizando todos sus stakeholders para conocer sus necesidades, avances científicos y tecnológicos, y en general, todos sus movimientos en el mercado para poder tomar decisiones de actuación más apropiadas y generar valor en los servicios y/o productos ofrecidos.

  9. De acuerdo con lo visto ayer en clase vale la pena resaltar que el manejo de relaciones personales en una organización son de las cosas más complejas del ser humano, por esta razón se debe indentificar ciertas situaciónes y de igual forma las caracteristicas de un buen negociador de conflictos.
    1. Situaciones. Concentrarse en los intereses y no en las posiciones, inventar opciones de mutuo beneficio, Insistir en que los criterios sean objetivos
    2. Características de un buen negociador. Tener una actitud ganador/ganador, mostrar un interés auténtico por las necesidades de la otra parte, ser flexible en el enfoque, tolerar bien los conflictos, buscar y analizar a fondo las propuestas, ser paciente, identificar rápidamente los intereses de la otra parte.

    para mas información http://manuelgross.bligoo.com/content/view/729303/Las-Tecnicas-de-Negociacion-y-Manejo-de-Conflictos-de-Fisher-y-Ury.html

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