Reflexiones sobre las habilidades y capacidades a desarrollar para la direccion de proyectos independientemente de la metodología

Bienvenidos, dejen aqui sus reflexiones con referencias o citas si las requieren usando normas icontec. Gracias

10 thoughts on “Reflexiones sobre las habilidades y capacidades a desarrollar para la direccion de proyectos independientemente de la metodología

  1. Alcanzar el grado de madurez de un Proyecto requiere que todos los involucrados participen activamente en el desarrollo del mismo, así como es requisito indispensable que el Gerente del Proyecto comunique continuamente los aspectos positivos, negativos y todos los pormenores que se van presentando en la ejecución del Proyecto, debido a que la retroalimentación y el análisis de las dificultades favorecen y aportan para que dicho grado de madurez se alcance. Considero que el éxito de un Proyecto está en la integración y participación activa de los interesados.

    • Hola a todos, quiero compartirles una Transmisión que la Red RENATA va a realizar MAÑANA Jueves 7 de abril de 8:00 a.m. a 12:00 n, desde el Auditorio Mayor de la UNAB Carlos Gómez Albarracín, ofrecida por la Universidad Autónoma de Bucaramanga y se trata del “VII Encuentro de Gestión Humana: Gestión del Conocimiento en las Empresas” a cargo de La Dra. Xiomara Sanguino, Directora de Talento Humano de Servientrega y Carlos A. Rocha Silva, Director General de Btc Below The Game.

      “El encuentro nace de la necesidad de interactuar y compartir experiencias en el área, actualizarse y conocer las estrategias administrativas que se han aplicado por parte de Gerentes, Directores de Personal, Directores de Gestión Humana, Directores de Desarrollo de Personal, Directores de Recursos Humanos, Docentes, y personal responsable del talento humano en las organizaciones en temas relacionados con el desarrollo integral de las personas en una empresa”.

      Considero importante conocer el tema por cuanto a que podemos enfocar y tener mayor conocimiento del recurso humano y la gestión del conocimiento que se genera en la Gerencia de Proyectos.

      Envío el vínculo de la información y de la Transmisión en directo:
      http://www.renata.edu.co/index.php/renata-en-vivo/2002-vii-encuentro-de-gestion-humana-gestion-del-conocimiento-en-las-empresas.html

      Transmisión por Streaming a través de UNAB Virtual TV

      • Es una excelente oportunidad para escuchar acerca del manejo del recurso humano y el talento humano en proyectos ubicandolo en el contexto de la disciplina. Gracias

  2. Cuando se inicia un proyecto, su éxito está fundamentado en el diseño de una buena planificación, uno de los elementos principales para la preparación de una buena planificación es el WBS, ayuda a definir correctamente las actividades del proyecto formada por entregables y así documentar el alcance del proyecto, y así mismo cumplir con los objetivos propuestos.

    CONSEJOS WBS
    http://spanishpmo.com/index.php/que-es-work-breakdown-structure-wbs/

    • Uy, muchas gracias Carolina, estaba buscando justamente algo como eso, varios referentes para contrastar en el caso de WBS

      Saludos

  3. Pero igual me surge una duda, ¿puede el proyecto, en sus divisiones, alcanzar un grado de madurez tal que el gerente no tenga que estar pendiente de todo el conjunto sino que pueda desvincularse de cierta forma para trabajar en la mejora de otros aspectos? o depende siempre de qué tipo de proyecto se este trabajando (¿?)

    Estoy desacuerdo con la ultima parte del párrafo de Maryi “Considero que el éxito de un Proyecto está en la integración y participación activa de los interesados.” Y de ahí mi pregunta.

  4. Me identifico con el comentario de Maryi “Considero que el éxito de un Proyecto está en la integración y participación activa de los interesados.” Puesto que la participación activa de los interesados permite que se genere en la organización una cultura de aceptación y trabajo en equipo. Para que la gerencia comprenda mejor su organización.

  5. Pienso que una de las habilidades básicas que se debe tener para lograr el éxito de un proyecto es el liderazgo, porque como director de un proyecto puedo tener muchos conocimientos pero si no los comparto e impulso a mi equipo a seguir adelante con entusiasmo y entrega se me presentarán muchas dificultades, mientras que el trabajo colaborativo rinde más frutos y es menos desgastante. Aunque el liderazgo también exige mucho, exige constancia, positivismo y ejemplo.

  6. Si bien existe una amplia gama de capacidades necesarias para gestionar de forma efectiva el grupo de trabajo, procesos y aspectos técnicos, es evidente que existen un conjunto de aptitudes que debe poseer un jefe de proyecto dentro de las cuales encontramos:
    1. Capacidades fundamentales para la gestión de proyectos
    2. Aptitudes de gestión empresarial
    3. Conocimientos técnicos
    4. Aptitudes comunicativas ( la escucha activa es una de las armas secretas de los buenos jefes)
    5. Aptitudes de liderazgo
    La combinación específica de aptitudes permite que el jefe tenga éxito en un proyecto.
    Sin embargo no aplica para todos los casos. Y no es necesario destacar en todas las categorías para tener éxito.

  7. Siendo asi para la dirección de un proyecto es necesario aplicar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas que de alguna u otra forma permitan cumplir con los objetivos planteados y asi mismo puede llevarse a cabo empleando los cinco procesos relevantes durante el desarrollo del proyecto: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control y por último el cierre. Sin embargo es necesario tener una adecuada revisión de manera constante e iterativa de los procesos que involucran el ciclo de vida del proyecto, con el objetivo de evitar posibles conflictos y adaptando la realidad a las necesidades de los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s