Reflexiones sobre el avance del desarrollo del proyecto “Documentos en el Baúl”

Bienvenidos, aquí podrán registrar sus reflexiones, preguntas, respuestas y comentarios sobre la documentación necesaria para el desarrollo del alcance y plan del proyecto.

El enlace en SKYDRIVE para el grupo 3283 (Diurno) es:

https://cid-7fba574d1e4fe6b1.skydrive.live.com/redir.aspx?resid=7FBA574D1E4FE6B1!584

El enlace en SKYDRIVE para el grupo 3477 (Nocturno) es:

https://cid-7fba574d1e4fe6b1.skydrive.live.com/redir.aspx?resid=7FBA574D1E4FE6B1!583

36 thoughts on “Reflexiones sobre el avance del desarrollo del proyecto “Documentos en el Baúl”

  1. Hola.

    ¿Podemos aplazar la entrega del segundo corte? En mi grupo estuvimos concentrando esfuerzos en el desarrollo de una fiesta de 15 años y descuidamos el segundo corte. Aunque soy consciente que estamos en las fechas programadas por la universidad no quiero que el proyecto se realice de manera apresurada y con errores. Si debemos entregar mañana la visualización de la fiesta en Project y además la entrega del segundo corte vamos a hacer mal ambas cosas y es muy probable que no nos vaya muy bien en ambos entregables.

    Hablo por mi, no sé cómo le vaya a los otros grupos y ojalá pudieran comentar su situación.

    Ojalá se pueda y gracias por la atención prestada.🙂

    • Yo estoy de acuerdo con la propuesta de David, porque a pesar de que sí se han hecho avances en el desarrollo del Project Charter y la Identificación de los Stakeholders, el trabajar paralelamente con el proyecto trabajado en las últimas clases sobre la fiesta de 15, se han llegado a descuidar tales entregables del Inicio del Proyecto de Clase.
      Espero que otras personas de la clase comenten el estado de sus trabajos y podamos llegar a un acuerdo común de grupo.

      • El caso de la fiesta, se ha usado para hacer más sencillo el entendimiento de las actividades a realizar en cada momento para cada documento. El caso de la fiesta es el proyecto del docente para la guía. Cada grupo tiene un proyecto elegido por el grupo y la documentación correspondiente con la instrucción para su publicación debe estar publicada oportunamente. Sobre la documentación que puliquen se podrá realizar las aclaraciones a las inquietudes que aun puedan tener. Los documentos por cada equipo de trabajo deben quedar publicados oportunamente de acuerdo con el cronograma de la Universidad para el segundo corte.

    • El jueves se revisará el ejercicio del cronograma con el caso de la fiesta. Es un ejercicio del taller continuo que se ha estado desarrollando para entender mejor lo que hay que hacer en el proyecto. Es el caso del docente y no es necesario publicarlo. Es solo el ejercicio que ha servido como guía. Los documentos del proyecto por equipos es el que debe estar publicado en el espacio de trabajo y una vez publicados se dará la retroalimentación y se harán las aclaraciones que deban darse por las inquietudes que aún puedan surgir. Es necesario alimentar el BAUL con los documentos acordes al momento del manejo del alcance del proyecto para dar guía sobre su buen desarrollo.

  2. Compartiendo la opinión de David pero como un anexo, hay algunas inconsistencias acerca de la asociación del proyecto de los 15 con el proyecto de cada uno de nosotros ¿Habría la posibilidad de aclarar las dudas acerca de la implementación de la gestión de proyectos a cada uno de ellos, y no entregar por completo lo de mañana?

    • No Felipe, Debemos publicar oportunamente y de acuerdo con el CRONOGRAMA de la Universidad en el BAUL, los documentos que tenemos. La revisión se hará sobre lo que publican cada grupo.

  3. Estoy de acuerdo, además varios de nosotros aún estamos confundidos con el manejo de la herramienta para desarrollar el cronograma de actividades. ¿no sería mejor aclarar esas dudas para así poder hacer una buena entrega? y si ésta se hace vía skydrive por qué no tener un plazo máximo hasta el lunes de la siguiente semana, propongo. Para no extender demasiado la entrega.

    En todo caso es una sugerencia, pertinente, según lo que se ha hablado con los demás compañeros

    gracias.

    • Los documentos deben estar publicados oportunamente de acuerdo con el cronograma de la Universidad. Sobre los documentos publicados por cada grupo, en el espacio de trabajo (SKYDRIVE), se harán las aclaraciones que crean necesarias y pertinentes.

  4. Profe la verdad en teníamos programado realizar el trabajo en semana santa debido a que no contamos con el tiempo suficiente para una ejecución plena del proyecto. Lo que hemos venido realizando con el trabajo de los 15 años es lo que nos ha servido para aclarar dudas que aún no se han desarrollado sobre el proyecto.

    • Gabriel, deben publicar los documentos para dar la guia necesaria. No podemos aplazar esta actividad. Sobre lo que publiquen se seguirá trabajando. Ya es oportuno llevar al BAUL los documentos del proyecto que han trabajado hasta ahora. El caso de la fiesta de los 15 es para facilitar el entendimiento de lo que deben ir haciendo para sus proyectos.

  5. Creo que lo más pertinente para avanzar en el tema es empezar a trabajar, basándonos en nuestros proyectos, si bien es cierto que la fiesta de 15 años es un ejemplo para avanzar y entender el tema, creo que para algunos de nosotros ha resultado un poco más complejo aterrizar el ejemplo a nuestro proyecto especifico, dado que, en nuestros proyectos los escenarios que se abarcan son totalmente diferentes. Por ello, no todos los documentos del baúl están listos.

    • Como mis compañeros lo han manifestado, estoy de acuerdo en que hemos descuidado un poco el proyecto y no se ha aterrizado correctamente cada tema en comparación con el ejemplo de los 15, para realizar el cronograma creo que sería más acertado si se trabaja en el proyecto de cada uno y así las preguntas se responderían inmediatamente.

      • ¿Y si cargamos lo que tenemos en el baúl sin que sea calificable? Así se podrá hacer la retroalimentación en la fecha indicada y brindar guía sobre cómo proceder y no vamos a recibir mala calificación por los errores que tengamos.

        La propuesta de Leonardo me parece buena: que sea el lunes la calificación. Así tenemos documentos en Skydrive el jueves, fechas del calendario de la universidad cumplidos, retroalimentación sobre los proyectos por equipo y aterrizajes listos para calificar el lunes.

        ¿Qué tal así?

    • Si bien sabemos que la actividad que hemos venido realizando nos ha servido para saber lo que tenemos que contemplar en nuestro proyecto, sabemos que para nuestro proyecto es diferente..aunque hemos venido trabajando en el proyecto apoyandonos en otros casos hay muchas cosas del project charter que no se han podido definir, ejemplo tiempo de ejecución del proyecto, los hitos y sus riesgos..ha sido mas complicado aplicar lo que hemos visto en clase a nuestro proyecto como tal, por eso igual que todos mis compañeros creo que nos estamos listos para que esto sea tan pronto..

  6. El cronograma de la Universidad no debería ser una camisa de fuerza profe, mas cuando el segundo corte se realiza dentro de otras tareas como el ejercicio de la fiesta de 15, entonces en vez de eso deberíamos haber trabajado en el caso particular de cada grupo, sin gastar tiempo en un ejercicio que si bien aporta al entendimiento, no nos dejo margen de tiempo para trabajar en nuestro caso particular, ahora bien, se puede entregar cualquier cosa mañana y seguramente sera lo que terminaremos haciendo, lo cual a mi modo de ver le hará un flaco favor al modelo “constructivista”, que identifica a este curso. ¿no seria mejor entregar algo bien hecho?

    • Siempre sera mejor entregar algo bien hecho Sergio. El ejercicio de la fiesta de 15 es un caso que permite hacer el ejercicio para el desarrollo del WBS por parte del docente. No es necesario que publiquen nada relacionado con el proyecto de la fiesta de 15. Es necesario que publiquen los documentos del proyecto a la fecha.

      • Profe habernos dicho eso desde el principio así nos hubiéramos dedicado a nuestros proyectos, el esfuerzo de esta mañana con la quinceañera se lo hubiera dedicado al que si era obligatorio, no se si me equivoco pero ud dijo que lo de los 15 años era para mañana, entonces como es que nos pone parcial y tarea pal mismo día, y de repeso clase, me parece que por este malentendido se debería sentar el precedente, el que mucho abarca poco aprieta, así que dejo en el olvido a la quinceañera y me dedico al que si es, pero pues no se, no siento que esto este bien, el profe debería reflexionar sobre la fecha, por que el malentendido surgió por el ejercicio. igual como ya dije algo se tendrá que entregar, que mal que este espacio que debería permitir concertar estos temas no lo permita,.

    • Profe, por las sus respuestas a los post de mis compañeros deduzco que el ejercicio de la quinceañera era para facilitar el entendimiento, mi pregunta es, ese ejercicio es calificable?, o puedo dejarlo de lado para dedicarme al del corte?.

      • El ejercicio (fiesta de 15) es el ejemplo y posibilita el desarrollo en clase y serán oportunidades de evaluacion cada vez que se deje una tarea a realizar relacionada con el ejercicio como fue el caso de asignar tiempos a las actividades que cada uno realizó en su momento. Y será una o varias posibilidades de evaluar el trabajo de los estudiantes con respecto al ejercicio en clase o tarea que se asigne.

        Efectivamente, aparte, se asignó, para segundo corte (14-04-2011), publicar los documentos del proyecto de cada grupo a la fecha de acuerdo con lo desarrollado durante las clases con el ejemplo de la fiesta de 15 y con otros ejemplos como el “caso de negocios” (ganado a utilidad) o el project charter de Dharma. Esta asignacion es la que está en las instrucciones.

      • La clase del jueves 14 de abril de 2011 se realizará en el aula Barón (Edificio No.2), Sotano 1, laboratorio 7 en el horario que corresponde a la clase (8-10 PM).

  7. Estoy de acuerdo con Ingrith deberíamos dejar a un lado lo de la fiesta de 15 y comenzar a aplicar el cronograma en nuestro trabajo para poder avanzar.

  8. Entregables que cada grupo debe
    publicar en archivos separados
    (en el baúl)
    • Anteproyecto, caso de negocios, idea (uno de los
    anteriores en un documento)
    • Project Charter
    Lista de Stakeholders, mapa de stakeholders y roles y •
    responsabilidades (un documento)
    e), en • Lista de requerimientos y trazabilidad (quien lo defin
    un solo documento.
    • Definición de alcance (SOW)
    • Desarrollo del WBS con cronograma incluido (un
    documento para el WBS y un project para el cronograma.

      • Sergio tiene razón. La lista de entregables fue publicada ayer. Esamos comprometiendo la calidad de nuestros productos y no se siente que estemos haciendo las cosas de la manera correcta. ¿Para qué hablar tanto sobre calidad si a la larga es pura retórica?

        También estoy de acuerdo en que en vez de dedicarle tiempo a nuestra quinceañera hubiéramos trabajado sobre nuestros proyectos. Siento que en vez de ser una guía este trabajo sirvió de distracción. Se aprende, pero las prioridades no estuvieron claras. Así lo siento.

        Perdón por insistir pero ¿Por qué no buscamos una negociación sobre la fecha de entrega? ¿Qué impide que esto pueda darse?

  9. profe como usted mismo nos ha indicado se puede negociar tiempo, funcionalida, recursos pero nunca Q calidad y creo que esta falta de flexibilidad afecta mucho la Q de los trabajos.

  10. Pero aún no entiendo por qué no podemos aplazar un poco la entrega. Es valido el comentario de David, y en ese orden de ideas, siempre se recalca que el Tiempo, Funcionalidad y Recursos son puntos negociables. Lo único NO negociable es la calidad ¿Cómo afecta esto a nuestros proyectos?

  11. Estoy de acuerdo con los comentarios de varios de mis compañeros. Pero me queda una inquietud con respecto a la negativa. ¿Cuál es el inconveniente de reacomodar la entrega si en clase se hace mucho énfasis en que los Recursos, la función y el Tiempo son negociables? Pero lo único NO negociable es la calidad ¿Cómo afecta esta decisión al desarrollo de nuestros proyectos?

    Gracias.

    • Leonardo, no hay un caso de negociación y no hay un tema de calidad para el que se haya planteado negociación alguna. Por favor concentrense en las indicaciones que se les ha dado para la publicacion de los documentos del proyecto de cada grupo que ya deben tener a la fecha y que se ha pedido se publiquen para la fecha de segundo corte.

    • Yo la verdad si quiero escuchar respuestas, pero respuestas con argumentos. Soy paciente y espero respuestas a mis dudas y a las de mis compañeros. Creo que las merecemos.
      🙂

  12. Hola.

    Sé que ya todos tienen su idea o proyecto. Tal vez para esta clase no tuvimos en cuenta algo que seguramente nos tocará más adelante: Nuestros proyectos deberían basarse en la economía de las ideas. Esto no implica que no podamos basarnos en algo como economía de productos, pero ¿cuántos de nuestros proyectos van por uno u otro camino?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s