Reflexiones sobre el desarrollo de habilidades para la dirección de proyectos documentales.

Bienvenidos, aquí podrán registrar sus reflexiones sobre el avance en el conocimiento de las demas habilidades (áreas de conocimiento en la direccion de proyectos documentales) y la publicacion de los documentos en el BAUL, sugeridos por la metodología que se revisa durante las clases.

24 thoughts on “Reflexiones sobre el desarrollo de habilidades para la dirección de proyectos documentales.

  1. Durante la realización de la lista de actividades y su descripción, se pasa por un proceso de identificación de riesgos que pueden afectar la determinación de los recursos disponibles para cada una de dichas actividades; entre más dividido esté el proyecto en varias actividades, con mayor precisión se asignarán los recursos y el tiempo a disposición.

  2. Con respecto a los canales de comunicación, debemos tener a disposición todas las alternativas como lo es la web 2.0 sus redes sociales nos pueden ayudar ee esta labor ya que por así decirlo la tecnológia es portatil y nos puede llegar en cualquier momento. Pero también no descartar el medio físico ya que pueden haber personas en nuestro proyecto que no esten familiarizadas con tecnología 2.0

    • Es importante, resaltar que los canales de comunicación se deben analizar y activar dependiendo del perfil de los stakeholders. Porque no toda la información se puede o se debe transmitir de la misma manera a los involucrados en el proyecto, se puede generar ruido en la comunicación.

      • Así es, este es un punto clave en la comunicacion. La misma informacion se puede y debe dar de dieferentes formas a diferentes receptores.

  3. Todo proyecto está compuesto de tareas o de actividades. Para que el proyecto tenga éxito, antes de todo es necesario planificar las tareas y luego organizarlas en orden de prioridad. Considero muy importante la planificación de proyectos ya que los resultados depende de un buen plan donde se necesita contar con personal capacitado, con experiencia, uso eficiente del tiempo, recursos, avance y control.

    • Es allí donde dichas actividades involucradas en la realización del proyecto deben tener una actividad predecesora, es decir que una actividad depende de otra, con el fin de que pueda tener un ciclo de vida adecuado las actividades a realizar en el proyecto. Donde además son puntos clave para el WBS que cada actividad sea de manera consecutiva y secuencial como su respectivo costo y tiempo para tener un PLAN DE CONTROL DEL PROYECTO.

  4. El índice de desempeño del cronograma (SPI) es una medida de progreso real del cronograma del proyecto este debe ser cerca de 1 o mayor. Si el índice es igual a 1, entonces el proyecto está sobre el cronograma planeado. Si el índice es mayor que 1, entonces el proyecto adelantado de acuerdo al cronograma.

    Ejemplo:

    Asumamos que tenemos un proyecto para ejecutar en cuatro semanas y que el presupuesto es de $100,000.
    Nos informan al finalizar la tercera semana que se ha completado sólo el 50 % del trabajo, de acuerdo al cronograma se debía haber realizado el 75%, también que los costos actuales del proyecto ascienden a
    $90,000 ¿Cuál será el estado de salud completo del proyecto?

    En este ejemplo, el valor planeado es $75,000. Basado en el cronograma del proyecto, el equipo debe de haber realizado el 75% de progreso del proyecto.

    Calculamos el valor ganado y el valor planeado:

    PV = Porcentaje Planeado (%) * el Presupuesto del
    Proyecto = 75% * $100,000 = $75,000

    EV = Porcentaje ejecutado (%) * el Presupuesto del
    Proyecto = 50% * $100,000 = $50,000

    El índice de desempeño del cronograma es $50,000 (VALOR GANADO) / $75,000 (VALOR PLANEADO) = 0.67

    SPI = 0.67

    El índice es menor que 1, esta claro que el proyecto necesita ser examinado en cuanto a tiempos.

  5. EVM es sumamente importante porque nos ayuda a visualizar el estado real del proyecto y ayuda a pronosticar escenarios futuros. como definición encontre que es “un sistema de control de gestión simple, que provee datos exactos, consistentes,
    confiables, y oportunos a la gerencia, permitiendo monitorear la performance de los
    proyectos o del trabajo de producción dentro de las empresas”

  6. Al realizar los documentos observo que es necesario realizar una constante actualización de los mismos, ya que a medida que vamos avanzando en la formulación del proyecto vemos la mejor forma en cómo este debería ser desarrollado. Es un punto clave para todos nosotros.

      • Ese punto lo tengo claro, porque es nuestro caso. El comentario va mas enfocado a futuro cuando ya nos tengamos que enfrentar a un proyecto en el cual tengamos que desarrollar todos los procesos que requiere un proyecto.

  7. Con respecto al Timbre
    La direccion ejecutiva del consejo Superior de la Judicatura sugiere que se debe
    pagar el impuesto de timbre al iniciar un contrato con la nacion. y si no se paga no se paga el contrato por que es un requisito previo para iniciar el contrato y cuando se haces un adicional al contrato no se paga impuesto de timbre pero el contrato solo se puede adicionar hasta por el 50% del valor inicial del contrato

  8. ARTICULO 72. Modifícase el inciso primero y adiciónase un Parágrafo al artículo 519 del Estatuto Tributario, los cuales quedan así:

    “Artículo 519. Base gravable en el impuesto de timbre nacional. El impuesto de timbre nacional, se causará a la tarifa del uno punto cinco por ciento (1.5%)
    obre los instrumentos públicos y documentos privados, incluidos los títulos valores, que se otorguen

    o acepten en el país, o que se otorguen fuera del país pero que se ejecuten en el territorio nacional o generen obligaciones en el mismo, en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones, al igual que su prórroga o cesión, cuya cuantía sea superior a seis mil (6.000) Unidades de Valor Tributario -UVT,
    n los cuales intervenga como otorgante, aceptante o suscriptor una entidad pública, una persona jurídica o asimilada, o una persona natural que tenga la calidad de comerciante, que en el año inmediatamente anterior tuviere unos ingresos brutos o un patrimonio bruto superior a treinta mil (30.000) Unidades de Valor Tributario -UVT.
    Parágrafo 2. La tarifa del impuesto a que se refiere el presente artículo se reducirá de la siguiente manera:

    – Al uno por ciento (1%) en el año 2008

    – Al medio por ciento (0.5%) en el año 2009

    – Al cero por ciento (0%) a partir del año 2010″

    • La labor de consulta esta relacionada con el documento que siendo un contrato no paga tiembre, cumpliendo con unas condiciones que la regulan. Averiguar sobre la figura de la Oferta Mercantil

  9. el artículo 72 de la ley 1111 de 2006 sólo modificó el artículo 519 del estatuto tributario, artículo que contiene la mayoría de las actuaciones gravadas pero no todas, de suerte que la reducción a 0%
    del impuesto de timbre sólo aplica para las actuaciones gravadas contenidas en el artículo 519 más no para las actuaciones gravadas contempladas por los artículos 521, 523, 524 y 525 del estatuto tributario

  10. Bueno profe, trate de investigar sobre la el impuesto de timbre y su evasión, con varias personas y en la web, pero no encontré un nombre especifico a esto, solo se habla de evadir el impuesto del timbre fraccionando un contrato que tiene un valor especifico o que según la ley supera un monto, en donde la única forma que se puede evadir es esta. Por otra parte se hablaba de eludir el impuesto, realizando la transacción como una donación y así se eluden los impuestos. Complemento lo dicho de evadir y eludir por que segun algunas personas con las que indague el tema, evadir y eludir en la ley son conceptos distintos y por lo tanto se manejan diferente.

  11. Les comparto el vínculo al siguiente Blog, el cual trata acerca de la Contratación Estatal en Colombia, se realizan reflexiones en cuanto a los términos de ley en todos los aspectos de contratación estatal a nivel nacional. En este blog, se encuentra el tema de Oferta Mercantil y la exención del impuesto de timbre en los proyectos, siguiendo el artículo 530 del Estaduto Tributario.
    Link: http://contratacionestatal.blogspot.com/2008/08/el-lenguaje-de-las-ofertas-mercantiles.html

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